Festival Nueva Opera

Ediciones
anteriores

2016

Preparativos de bodas

Oscar Strasnoy

París/Varsovia, 1/12/08. Fragmento de una entrevista por Dorota Zorawska

La música no es teatral en sí. Lo teatral sucede en el efecto que desencadena la música. El compositor es consciente, en el momento de escribir, de que combinando los elementos X e Y el público recibirá Z. En este sentido el compositor de teatro musical trabaja su partitura como un guión.

La obra-ciudad –en oposición al mosaico– propone una obra compuesta por otras tantas: una híper-obra, una constelación que tiene como centro una obra original alrededor de la cual giran otras obras o pedazos de obras preexistentes que iluminan un aspecto preciso desde diferentes ángulos. Hochzeitsvorbereitungen (mit B & K) nació de esta idea: con qué criterio se pueden aproximar dos obras distantes de 250 años –de la misma manera que un arquitecto tiene que preguntarse de qué modo un edi cio nuevo puede convivir al lado de una antiguo–.

La técnica queda al servicio de la dramaturgia. Si el objetivo artístico que me planteé lo exige, recurriré a un montaje entre mi música y una pieza barroca. La pureza estilística no tiene sentido en nuestra época. Lo anti-moderno por excelencia es el dogma; la homogeneidad de un material único es una de las formas de la nostalgia.

OSCAR STRASNOY


Hochzeitsvorbereitungen (mit B & K)
, con libreto del compositor basado en textos de Franz Kafka, fue compuesta entre octubre y diciembre de 2000 y estrenada el 17 de diciembre de ese año en Edenkoben, Alemania, bajo la dirección del compositor. Fue encargada por Konrad y Barbara Stahl como parte de la conmemoración de los 250 años de la muerte de J. S. Bach. Una segunda versión se estrenó en el Festival Éclat de Stuttgart, puesta en escena por Galin Stoev, en enero de 2002, dirigida por Rupert Huber. La tercera y de nitiva versión fue estrenada en el auditorio de Radio France, París, en 2005, dirigida por Pierre Roullier.


CHANTAL SANTON, soprano
DANIEL GLOGER, contratenor
CARLA DI GRAZIA, bailarina
LUCÍA LUQUE y DEMIR LULJA, violines
MARIANO MALAMUD, viola
MARCOS VIVES, violonchelo
MARIANO SLABY, contrabajo
MICHELLE WONG, oboe
GABRIEL ROMERO, flauta
FEDERICO LANDABURU, clarinete
BRUNO LO BIANCO, percusión
LUCAS URDAMPILLETA, piano
SILVIA DABUL, piano, clave, celesta

DIRECCIÓN MUSICAL Annunziata Tomaro
DIRECCIÓN ESCÉNICA Edgardo Mercado y Mariana Ciol
COREOGRAFÍA Edgardo Mercado
ESCENOGRAFÍA Alejandro Mateo
VESTUARIO Magda Banach (asist. Ivana Nebuloni)
ILUMINACIÓN David Seldes
REALIZACIÓN DE VESTUARIO Jorge Maselli y Ana María Dorado
REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA MOMO Realizaciones y Lucina Tropini

PRODUCCIÓN EN SALA Gabriel Noacco
PRODUCCIÓN GENERAL FNOBA Ignacio Llobera

DIRECTOR FNOBA Miguel Galperin