MadreÁmbar

27 DE SEPTIEMBRE - 20 HS - DISPONIBLE HASTA EL 8 DE OCTUBRE

MadreÁmbar es una ópera de cámara con imágenes y dirección de Juliana Iriart, música de Sebastián Zubieta y texto anónimo. Es una historia medieval de caballería escrita en langue d’oïl, una de esas lenguas romances cuyas similitudes y diferencias con las lenguas modernas cubren el relato con el hermoso halo misterioso de su sonido. La acción, en un escenario virtual, está a cargo de personajes nacidos como dibujos con tinta negra coloreados digitalmente, que son la mínima expresión de algo que ve y siente. La música, intencionalmente escrita antes de la selección del texto, reparte una melodía entre cuatro cantantes, acompañados por una viola y breves intervenciones de vibráfono y arpa. Las imágenes, a veces tridimensionales, acompañan lo cantado y, más que representar la forma de lo que se canta y cuenta, crean una imagen de lo que se siente la escucha.

Amber Evans, Sarah Brailey, Kirsten Sollek, Thomas McCargar, voces; Stephanie Griffin, viola; Nuiko Wadden, arpa; Russell Greenberg, vibráfono. Editado por SZ, mezclado por Bill Siegmund, Digital Island Studios. Subtitulado: Miguel Garutti.

artistas

Juliana iriart

En 1999 egresó de la Esc. Sup. de Artes Visuales M Malharro de Mar del Plata. Realizó la Beca de análisis de obra Trama 2000, Bs As. Clínica de obra con Pablo Siquier en 2002/3. En 2006 participó de Intercampos en Fundación Telefónica. En 2008 taller de análisis de Mónica Girón. Entre 2009/10 fue becaria del CIA. Escuela de Invierno de Ópera Contemporánea de la Fundación Wiliams 2019, Buenos Aires. Entre el 2006/19 participo en premios, muestras individuales y colectivas en instituciones y galerías a nivel nacional e internacional.

sz - foto por Suzanne Farrin

Sebastián Zubieta

Director Musical en Americas Society en Nueva York desde 2005 y director del ensamble Meridionalis. Sebastián dirigió ópera en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y estrenó numerosas obras en NY y Latinoamérica. Presentó trabajos musicológicos sobre música barroca y políticas artísticas en varios congresos, incluyendo LASA, SAM e ISM. Fue docente de composición, apreciación musical y análisis musical en Yale y la Universidad Nacional de La Plata. Sus composiciones han sido estrenadas en EE.UU., Europa, Corea y Latinoamérica.