Existir la Vejez

La obra propone un dispositivo en donde los vectores esenciales de una obra escénica se postulan escindidos dentro del todo: la música, la palabra y la danza, aparecen representadas por una artista icónica y referente de cada elemento. Además, otra actriz/performer, anfitriona y guía de los espectadores, permea cada materia y asiste a la construcción de un vínculo peculiar entre todas ellas, signando así el derrotero y camino hacia la plenitud: el de la vocación artística.
Así, la obra recorre e invoca, sin representar en modo lineal ni literal, el manifiesto de la autora Simone de Beauvoir publicado en 1971 y su obra menos publicada ¿Acaso su fracaso?, entrando en resonancia con el corpus de obra de Ana Gallardo, Escuela de envejecer.
El dispositivo de la performance, entonces, construye una mirada en perspectiva múltiple sobre la Vejez, desde la singularidad de quienes ya la habitan en plenitud, desde la asistencia respetuosa y comprometida de la anfitriona y, en esta ocasión, se suma la perspectiva de las infancias, trazando así el puente y nexo que une y recorre el desarrollo de toda una vida consagrada al arte.
¿Cómo se envejece dentro del sistema del arte contemporáneo siendo mujeres?

DURACIÓN

50 minutos

ESPACIO

Teatro San Martín, Sala Casacuberta
Av. Corrientes 1530, CABA

Fechas

sábado 15 de octubre
20:30
domingo 16 de octubre
20:30

Entrada gratuita. Retiro de las mismas en boletería 2 horas antes de cada función.

Elenco y ficha

Existir la Vejez es una obra de Julieta Ascar, Ana Gallardo y Mariana Obersztern.
En colaboración con Margarita Bali, Analia Couceyro, Margarita Fernandez, Florencia Ciliberti, Lucia Feijoó, Delfina Dotti y Nina.

Performers: Margarita Fernandez – Analia Couceyro – Margarita Bali – Ana Gallardo – Delfina Dotti – Nina.

Diseño sonoro: Florencia Ciliberti
Diseño lumínico: Lucía Feijoó
Diseño y realización de video: Ana Gallardo
Concepto de puesta en escena: Julieta Ascar

Dirección y dramaturgia: Julieta Ascar y Mariana Obersztern

Sobre textos de Simone de Beauvoir, Ana Gallardo, Margarita Bali y Margarita Fernandez.

Coordinación de producción: Florencia Tenaglia

artistas
Julieta Ascar

Artista visual y diseñadora para performances.
Su trabajo combina el diseño de puesta en escena, la dramaturgia y la curaduría. Su obra circula tanto en escenarios teatrales, como en edificios patrimoniales y museos. Y formó parte de numerosas producciones nacionales e internacionales, se destacan: Traza (Edificio La Prensa, Buenos Aires). Piaf (por Jamie Lloyd. Teatro Liceo, Buenos Aires y Teatro Alcalá, Madrid). Chantecler Tango (de Stephan Rayne y Mora Godoy, Théâtre du Châtelet, París). Perfect lives (de Robert Ashley por Lolo y Lauti, Teatro Colón, Buenos Aires). El teatro de John Cage (Teatro Colón, Buenos Aires). Pista Tango (en el marco del Festival Lumiere, Montreal) Para Clarice (performance de Servera y Capriotti sobre textos de Lispector. Museo MALBA. Buenos Aires) Transhispania (exhibición de fotografías de Juan Gatti. Palais de Glace, Buenos Aires) entre más de cincuenta producciones teatrales y exhibiciones en las que participó como diseñadora de puesta en escena, vestuarista o iluminadora.
Es co-autora del diseño del nuevo telón del Teatro Colón, junto a Guillermo Kuitca.
También fue directora artística del Anfiteatro de Parque Centenario (2016) y de la Casa Nacional del Bicentenario (2017-2019). Y docente universitaria en Untref y UNSAM (2012-2017). Actualmente su trabajo se enfoca en la creación escénico/performática, donde el diseño de puesta combina lenguajes audiovisuales y teatrales.

Ana Gallardo

No tuve educación formal, soy autodidacta. Tengo una formación adquirida en talleres de artistas como Víctor Grippo, Miguel Dávila, Jorge Diciervo y Juan Doffo. Tengo una idea heredada de como atravesar las prácticas artísticas, ya que mis padres, eran artistas. Mi madre pintora y mi padre poeta. En los 80 integré el Grupo de la X y con ellos aprendí de cómo se piensa el arte. Viví en México desde fin de los 80 y principio de los 90, en dónde nació mi hija Rocío. Trabajo en paralelo a mi obra, en una serie de proyectos independientes dirigidos a promover el arte local, a dar visibilidad a prácticas que no ingresan a los circuitos comerciales o institucionales y a vincular artistas mujeres, principalmente, de distintas generaciones. Estas actividades han tenido lugar en cada espacio que he tenido, incluso en mi propia casa. En los años 2005/2006 realizamos Periférica, primera feria de espacios auto-gestionados por artistas. Espacio Forest, fue un proyecto realizado en el año 2013, y actualmente La Verdi (2014/2017) y La Verdi México (2017/2018). Me interesan los procesos de trabajo. Darle valor a todos aquellos estados que generan dudas, incertidumbre, malestar. Particularmente tengo mucha consideración por todo aquello que se considera fracasado. Me regodeo en el trabajo colectivo. Abordo diferentes planos de la violencia y actualmente lo focalizo en la violencia del envejecer.

Mariana Obersztern

Es autora y directora teatral con una intensa labor previa en artes visuales. Cursó estudios en la Escuela de Danza Teatro de la UBA y en la Facultad de Historia del Arte de la UBA. Entre sus obras se encuentran Kandinsky, Dens in dente (Proyecto Museos), Lengua madre sobre fondo blanco, El aire alrededor (Ciclo Biodrama), Espina no peito (Ciclo Performance Revolución), Si el destino viene a mí, Inspiratio, Kantor. Wielopole, Mezrich, Wielopole (Ciclo Invocaciones), Oberek, un bemol mayor (CTBA) y las performances Pensamiento, cantidad necesaria (UBA), Remontando el Nidrog (MAMBA), La cabeza es un escenario (PROA. Direccionario), El gran ensayo (MNBA. Bienal de performance), La voz absoluta (Art Basel Cities), Una conversación Francesa, junto a Agustina Muñoz (MALBA. Filba), Dramaturgia para una conferencia. Mario Bersztern (FIBA) con las que participa en festivales como FIBA, Experimenta Teatro, Mercosur y Theater Der Welt. Recibe numerosos premios y nominaciones tales como el Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, Clarín y Teatro del Mundo. En 2006 y 2007 tiene a su cargo la programación de teatro del CCRojas desde donde gesta el ciclo Inversión de la carga de la prueba. Como curadora realiza también Una teoría sobre el espacio (Prisma KH), En el nombre del nombre. Cinco obras (CCK). Sus obras y ensayos fueron publicadas por las editoriales Teatro Vivo, Libretto y Excursiones.