Mente desnuda

MENTE DESNUDA es parte del encuentro con el coreógrafo colombiano Luis Garay con el compositor Luciano Azzigotti. Juntos han desarrollado un lenguaje liminar entre performance y experiencia de entornos inventados. Con una concentración en la especificidad de cada participante y el encuentro con el público.

Comenta Luis Garay: “Siempre he trabajado con performers de prácticas anfibias o auto denominados como Queers. Somos Queers porque compartimos lo que la profesora Chela Sandoval denomina como “consciencia del oprimido”. Tanto Luciano, como descendiente de emigrantes y extranjero nómade él mismo, y Luís como inmigrante gay siempre han encontrado aliados en esos cuerpo. Al mismo tiempo hacen énfasis en nunca ser definido por nuestro lugar de origen, sexualidad ó lo que llamaríamos “identidad”. ¿Cómo a partir de condiciones especificas y materiales conectar con lo cósmico-extraño? Aquí continuaremos con esos intereses y el ensamble de 16 performers seguirá esas líneas éticas y estéticas. Luís y yo hemos colaborado en mi trabajo “Actividad Mental” (2004) y en el proyecto “La Tierra tendrá dos soles” (2015). Compartimos la convicción en la importancia de la idea de “sistema” por sobre coreografía y de lo emergente-contingente.

*METODO:*
El ensamble de 16 performers opera adentro de 5 ejercicios para el cuerpo-voz, sin nunca levantarse del piso. Invocamos estados pre humanas. La idea de espera como actividad abre paso a una percepción del tiempo no linear.

– EJERCICIO 1: RECOLECCION ORAL
Grupos de 2 o 3. Recuperar historias reales, sucedidas en las ultimas 24 horas. Ahora son cantadas con reglas especificas de entonación y extrañamiento. La técnica vocal alude al stridulation-gesang, (insecto que canta). Uno a la vez (los otros dos escuchan). El cuerpo es neutro enfocado en la oralidad.

– EJERCICIO 2: TACTO
3 o mas performers. Una persona “recibe”, el otre u otres tocan. Les tocadores realizan una exploración haptica sobre el receptor. Componen una exo-voz, modulada por otros cuerpos, generando vibratos con toques y obfuscaciones corporales. Al finalizar, el cuerpo que recibió, realiza el ejercicio de “recolección”, los otros 2 observan.

– EJERCICIO 3: RECOLECCIÓN
1 performer. Después de ser tocado o cuando se esta solo en el espacio. Recolecta la memoria del tacto percibido con un recorrido corporal-fantasmal de lo que sucedió. Gestos y sonidos son entendidos como ruinas. Aquí la ópera se vuelve telepática y no-cloquear, el drama y el canto exo-corporal hecho de acumulaciones de ondas cerebrales. Puede generarse a partir de la recolección sincrónica, un magnetismo transcraneal tan intenso que irradie música directamente a las neuronas?

– EJERCICIO 4: MANOS
2 performers, brazos y voces. Uno en frente de otro, lo que se intenta generar es un campo magnético de tensión entre los cuerpos. “Sonido como situación”, sonido como cuerda resonante que reemplaza un miembro del cuerpo. Comunicación sin entendimiento. Una granulación espacial de emergencias sincrónicas como oleadas. La mayor acción instrumental.

– EJERCICIO 5: UNISONOS
Nodos pre-coreografeados, para el cuerpo como para la voz, pueden ser utilizados si los participantes que se encuentran lo desean. El material musical de los motivos está organizado por una distribución cromática de la Missa Naray je jamais (Anónimo) filtrando disonancias originales en grupos diatónicos asignados a los nodos y cantados en unísonos de 4 performers.

*SOBRE LA IDEA DE LABORATORIO Y NO PERFORMER*
El paisaje busca que los participantes entren y salgan de los ejercicios constantemente, esto busca mapear al performer y sus formas cuando no está “performeando”. Lo que nos interesa es cómo un individuo llega a las decisiones que llega (a esto se refiere el titulo MENTE DESNUDA). Esta metodología producirá una textura pre-escénica, de laboratorio. Una intimidad pública. Acerca de la idea de paisaje y micro intercambios entre performers y entre performers y audiencia se pueden referir a mi último trabajo “Tecnología Futura” (2021) indicado en los links.

**SOBRE LA FUNCIÓN INSTRUMENTAL:**
6 performers conforman el ensamble de habilidades musicales. Tres instrumentitas de un orgánico homogéneo, en principio tres trombones desensamblados sobre el suelo conectadas sus partes con tubos de pvc. La regla exo-organológica: cada instrumento debe ser activado por mas de un performer.
Otros tres performers son cantantes entrenados, el estilo vocal integra la función lírica y operística con los extendidos del tracto vocal que apuntalan las demas voces. Todos los performers que vienen de formación corporal contarán con algún tipo de experiencia y capacidad vocal. Otro grupo instrumental podrá estar conformado por objetos percusivos de escala aumentada (a investigar) como discos de euler gigantes (chirps-glisandos ultra rápidos), resortes mágicos de 5 metros ( a la manera de multi bordonas), elásticos de 10 centímetros de ancho (frecuencias ultra bajas) y 2 vibraslaps gigantes.

DURACIÓN

180 minutos (el público puede ingresar y salir cuando desee)

ESPACIO

Museo Moderno
Av. San Juan 350, CABA

Fechas

viernes 28 de octubre
16:00

Entrada gratuita. No es necesario reserva previa.

Elenco y ficha

Mente Desnuda
de Luis Garay (coreografía) y Luciano Azzigotti (composición musical)

performers corporales:
Florencia Vecino
(y tbc)

cantantes y músicos
Ivan García,
tbc.

artistas
Luis Garay

Trabaja sobre ideas de trabajo, ejercicio y meditación como recursos para crear y transformar espacios físicos y mentales. Sus trabajos enlazan preguntas de orden filosófico (qué puede un cuerpo?, que sostiene a un cuerpo? dónde está un cuerpo cuando baila?) con dispositivos que observen la maquinaría teatral como un ambiente a habitar.Presentó su trabajo recientemente en Kyoto Experiment Japón, Montpellier Danse, Centre Pimpidou Metz, TAP Poitiers, Francia, Malta Festival Poznan, Polonia, ARCO Madrid, España, Festival Panorama, SESC, Bienal de Danza de Fortaleza, Brasil, El Festival de Viena, Austria, GAM, Chile, The Walker Centre, EstadosUnidos, entre otros. Dirigió el proyecto Outras Dancas para FUNARTE, Brazil, y participó de LOTE1, Sao Paulo. en 2017 fué residente de la Saison Fundation, Tokyo. Es artistaasociado de Latitudes Contemporaines, Lille, Franci

Luciano Azzigotti

La música de Luciano Azzigotti se caracteriza por la invención de sistemas. En cada obra se propone un tipo de relación específico entre los instrumentos, los seres y el medio. Intenta reinterpretar la base de la vibración como una fuerza inmanente y al hecho musical como una experiencia percibida con los otros. Estudió composición con Mariano Etkin en la Universidad de La Plata, y con referentes como Gerardo Gandini, Rebecca Saunders y Pierluigi Billone. Recibió el Premio Nacional de Composición Juan Carlos Paz en la categoría música instrumental, y apoyos de Ernst Von Siemens, Art Mentor Lucerne, Goethe Institute, Fundación Telefónica y Colón Contemporáneo. Desde 2007, Luciano Azzigotti ha extendido el espectro de su trabajo al campo multimodal y extendido de la música: los videos de sonificación (2007), Osmos (2008) y Spam-Kimi (2009), Epinicios y Agonales( 2011) son obras adaptativas y multimodales que involucran multiples modos de mediación. Composiciones recientes como Microbeatlogic(2013), Vilanos (2014), Espinor (2016) y Limo (2018-19) incorporan la amplificación como material necesario en los instrumentos, la notación dinámica y procesos de video y espacio. Como docente, trabajó en la Universidad Nacional de La Plata, y actualmente en la Haute école de Musique de Genève HEM y la Universidad de Tres de Febrero. Nacido en Buenos Aires, vive actualmente en Berna, Suiza.