Ópera de Cuadros

Es una serie de óperas sobre pintores argentines, con libreto y música creados a partir de referencias de sus cuadros y sus vidas, como dramaturgia de objetos plásticos. Esta primera pieza, en formato audiovisual, narra la obra de Mildred Burton mediante una descomposición de sus elementos plásticos y su rearticulación interpretativa, nutriéndose tanto del imaginario de sus pinturas como sus textos como de su vida misma. Los objetos compositivos y pictóricos también generan cruzamientos entre la escena y la composición musical.

La pieza explora intersecciones disciplinarias: el elemento plástico, normalmente pensado como escenografía que en la ópera tradicional pulsa desde el fondo, aquí cobra relieve y se transforma en personaje, y materia principal para la construcción dramático poética; narraciones escritas, que por sus ecos al aire se transmutan en composición musical; el campo escénico teatral, reinterpretado en escala maqueta, se mimetiza con el cuadro audiovisual.

DURACIÓN

35 minutos

ESPACIO

Ítaca
Humahuaca 4027, CABA

Fechas

lunes 10 de octubre
18:00
lunes 10 de octubre
20:00
martes 11 de octubre
17:00

PRECIO DE PRE-VENTA HASTA EL 5/10

Elenco y ficha

Juliana Iriart – Régisseur y realización general
Pablo Behm – Composición y Dirección Musical
Juliana Iriart y Pablo Behn  – Libreto
Sebastian Vallejo – Oboe
Cecilia Ulloque – Flauta
Melanie Ungaro – Clarinete
Alberto Escuti – Trompeta
Manuel Pastrana – Trombón
Matías Zanotto – Tuba
Pablo Cécere – Guitarra
Mauro César Castiglione – Violín /Viola

Leonardo Perez – Voz (bajo)
Sabrina Schulthess – Voz (Soprano)

proyecto[red]ensamble – ensamble anfitrión del proyecto
Sebastián Palacios – Grabación, Mezcla y Mastering
Ezequiel Kosiner Blanco – Técnico de grabación
Julián Planes y Juliana Iriart – Cámaras
Juliana Iriart y Joaquín Blanco – Edición de video
Ángela Pinto Rangel y Rafael Aldatz – Asistentes de movimientos
Producción – Patricia Pedraza

artistas
Juliana Iriart

Artista y docente. Realizó la Beca Trama 2000, clínica con Pablo Siquier y Mónica Girón, y fue becaria CIA Centro 2009/10. Participó en muestras individuales y colectivas en instituciones como: CCK, Teatro Gran Rex; Ted Río de La Plata; CC Recoleta; Premio Braque; MAMBA; CCEBA; Proa; Castagnino+macro, Rosario; Mundo dios, Mar del Plata; FNA; Belleza y Felicidad; Palais de Tokio y Fort du Bruissin en Francia; DiverseWorks en EEUU. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas.

Pablo Behm

Compositor radicado en Córdoba, egresado de la Facultad de Artes, UNC y del Conservatorio Felix T. Garzón, donde actualmente se desempeña como docente. Desde el 2012 trabaja en estrecha vinculación con la danza, con la música instrumental y con las artes escénicas, con particular foco en los desarrollos contemporáneos. Su carrera reciente se encuentra relacionada al grupo “proyecto[red]ensamble” (p[r]e) y al Centro de Produccion e Investigación en Artes de la UNC (CePIA).