Ópera para techos

OPT surge del diálogo entre los cantautores Aldo Benítez y Andrés Ruiz, mediado por la puesta del artista visual Bruno Gruppalli. Tres cuerpos a la intemperie de una ciudad ruidosa. Son 11 canciones originales creadas en un ping-pong entre Andrés y Aldo en una puesta site-specific provocada por Bruno como un tercer interlocutor. En la puesta audiovisual se suman varixs performers que como fantasmas citadinos reinterpretan en silencio lo que las canciones enuncian. La terraza como espacio híbrido entre lo público y lo privado en nuestras ciudades es un eje fundamental para el desarrollo de las canciones y la puesta.

DURACIÓN

40 - 45 minutos

ESPACIO

Terraza del Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473, CABA

Fechas

domingo 16 de octubre
18:00
domingo 16 de octubre
20:00

Entrada gratuita.

Elenco y ficha

Sobre una idea de Aldo Benítez & Bruno Gruppalli.

Canciones y performances: Andrés Ruiz & Aldo Benítez.

Guión e idea de puesta en escena: Bruno Gruppalli & Aldo Benítez.

Performers en video: Florencia Vecino, Juliana Gattas, Mariano Ullúa, gabi_gtti, Bruno Gruppalli, Andrés Ruiz & Aldo Benítez.

Dirección de fotografía, montaje y operación: Paz Elduayen.

Eléctrico: Julián González Garrido.

Foto fija: Emmanuel Mannini.

Postproducción y arreglos adicionales en las canciones: Pablo Verón.

Diseño de calzado: Romina Iglesias para Bronco Zapatos.

Maquillaje en video: Eugenia Caloso.

Vestuario: Juliana Gattas & Jo Vera.

Operación de audio en vivo: Diego Gallinal.

Equipos de audio: Pappisound.

DG: Agustín Ceretti.

Locación estudio: Lolo & Lauti.

Gracias a Marilina Giménez, Lolo & Lauti, Iñaki Jankowski, CEA, Romina Iglesias, Marcos Montiel, Pablo Schanton, Rocío Englender, MNBA y al jurado del FNOBA por elegir el proyecto.

 

artistas
Aldo Benítez

Es un cantautor y diseñador sonoro de Buenos Aires. Su propuesta combina innovación sónica con sensibilidad pop.
Su labor como solista se matiza con colaboraciones para propuestas escénicas y audiovisuales. Como por ejemplo la ejecución de sampler y voz para la puesta porteña de “Perfect Lives”, ópera de Robert Ashley, en el CETC; o la composición y ejecución en ambisonics (audio 360º) para el audiovisual inmersivo : “Fuerza diagonal - instancias”, junto a la artista Silvia Rivas.

Andrés Ruiz

Es un músico y poeta argentino nacido 1981 en Buenos Aires. La obra recorre diversos géneros que desembocan en el pop. Sus discos atraviesan temáticas oníricas, de fábula y fantasía. La mayoría de sus trabajos son obras conceptuales.
Ruiz realizó conciertos en varias ciudades de Europa, Sudamérica y América Central. Su disco "Huésped" fue presentado en el Festival Cervantino de México.

Bruno Gruppalli

El trabajo de Bruno Gruppalli no tiene un soporte definido moviéndose entre la instalación, la escultura, las situaciones performáticas, el dibujo, el collage y la fotografía. Mostró su trabajo en distintos museos (MUSA (México), MAMBA, MNBA, MACRO, Rosa Galisteo (Santa Fe), arte contemporáneo Bahía Blanca, Del libro y la lengua) y diversas galerías y espacios de exhibición (CC Recoleta, CC Borges, Fundación Klemm, Guadalajara 90210 (México), Ruth Benzacar, Igav (Italia), Maria Casado, CC San Martín, Mite, Vasari, Isla Flotante entre otros)
Su trabajo forma parte de colecciones de museos en Argentina y distintas colecciones privadas nacionales e internacionales.