Vapor

Viaje inmóvil para tenor, mezzo, performer y ensamble de trombón, violín, cello y percusión. Travesía de opio por la primera revolución industrial. Columnas de humo vibrando al compás psíquico de la maquinaria. Bóveda de vapor blanco limitando el cielo. Un gran-danés herido afronta su muerte imaginando miles de charcos de barro. El nuevo sujeto industrial moderno es un niño-experimento con cabeza excesivamente grande que deambula arrastrando sus pensamientos. Pietro, científico frustrado, mira las fábricas desde arriba, flotando sobre el lente de las sustancias que él mismo sintetiza.
VAPOR es un Work-in-progress que apunta a crear una pieza original en resonancia con la tradición operística y que desde su artificialidad permita que emerja un modo de representación novedoso y distorsionado. Investigación sonoro-visual y escénica sobre lo indefinido de las emanaciones de vapor, las melodías difusas, el rumor fabril, la imaginación del nuevo paisaje sonoro de época.

DURACIÓN

30 minutos

ESPACIO

cheLA
Iguazú 451, CABA

Fechas

jueves 13 de octubre
20:00
viernes 14 de octubre
19:30

Elenco y ficha

Elenco y ficha técnica completa

Andres Medus, Pietro

Victoria Lombardero, Lupo

Alvaro Ochoa Martinez, Experimento

Maga Clavijo, violín

Facundo Laos, cello

Daniel Bruno, trombón

Nicolás de la Puente, percusión

Guido Contrafatti, dirección de arte

Franco Calluso, dramaturgia y dirección escénica

Ignacio Llobera, composición y dirección musical

Gonzalo Bao, producción

artistas
Franco Calluso

Es dramaturgo, director escénico y músico. Egresó de Filosofía (UBA) y Dramaturgia (EMAD). Su obra NOU FIUTER ganó el primer premio del Concurso Nacional de Dramaturgia del INT 2017. En 2018 edita SHINIGAMI (Rara Avis Editorial). Nena Dragón formó parte del ciclo Operas Primas 2015, en el CCRRojas. Ruido Blanco, fue seleccionada entre los proyectos a desarrollar de la BIENAL de Arte Joven de BsAs y Festival Novísima Dramaturgia Argentina.

Ignacio Llobera

Es compositor, docente y productor. Orientado a la música para escena y las creaciones interdisciplinarias, realizó diseños sonoros y electrónica en tiempo real para puestas en el CETC de The Little Match Girl Passion de David Lang, Begehren de Beat Furrer e Inteligencia Artificial de Miguel Galperin. Colaboró como asistente de dirección de Marcelo Lombardero y compuso música para obras teatrales (Mariano Tenconi Blanco, Patricio Ruiz). Produce festivales, óperas, conciertos y seminarios desde 2013. En 2022 estrenó su obra acusmática Eclosión en el Ciclo de conciertos Fantasía y abstracción.