nópera de Agustina Crespo y Diarios de viaje de Santiago Villalba

nópera (de Agustina Crespo) es una obra para ensamble instrumental donde el material musical intenta no connotar elementos extramusicales concretos, sirviéndose de la abstracción del sonido para construir sentido. Tomando como punto de partida la idea de que “cualquier cosa que pasa en un escenario, es un signo en sí mismo”, se propone una ampliación: lo que no pasa, también lo es.
nópera es una lamentación y un homenaje apócrifo a algo que no pudo ser. Pero por sobre todas las cosas, es una reflexión en forma de música, liberada sin demasiada explicación, para que cada quién la interprete como quiera o pueda. – Agustina Crespo

Diarios de viaje – En un documental de Agnes Varda llamado “Los espigadores y la espigadora” AV recolecta/espiga, cámara digital en mano, diversos modos de acopio y atesoramiento, explorando la acción misma de recolectar como una actividad anterior a la consolidación del capitalismo. ¿Por qué elegimos unas cosas/ideas/materiales sobre otros? ¿Cómo y en qué contexto los elegimos?

Si espigamos nosotros, tal vez, nos detengamos ante lo llamativo, lo imperfecto, lo que se sale de la norma, sería entonces nuestro propio circo ambulante, gabinete de curiosidades, expuesto como en vidriera ante la mirada (des?) atenta del transeúnte, del voyeur, de la gente que se eleva un poco más pero solo para poder espiar mejor… Esta obra es producto de un trabajo de recolección, deriva y montaje. Ya en el tiempo, tomando materiales diversos, ya en el espacio-sonoro; ya en el espacio físico. Realizada entre Buenos Aires y diversas ciudades, rutas y pueblos de Europa y Reino Unido en 2022, el material grabado proviene de distintos entornos: el eco en un gimnasio que fue romano, el agua que corre (siempre) en la Alhambra, los túneles en Bruselas, un bunker en Normandía poco antes de que el mundo cambiara, otra vez más, luego del desembarco de los aliados en el 44 o una calle en Timisoara, Rumania. En esta pieza hay un un sistema de parlantes creado especialmente para la pieza, hay grabaciones, hay un ensamble. Me gusta pensarlo como un conjunto sin causa, atesorado, elegido y ahora expuesto como en una vidriera que cruzamos al pasar. -Santiago Villalba

ESPACIO

CETC
Cerrito 628, CABA

Fechas

sábado 8 de octubre
20:00
domingo 9 de octubre
17:00

Elenco y ficha

nópera

Composición Agustina Crespo.

Diarios de viaje
Ensamble, sistema de parlantes espacializados y electrónica
Composición: Santiago Villalba
Sistema de sonido y asesoramiento: Eduardo Kreiman
Transcripción y copias: Carolina di Paola

Intèrpretes: Ensamble Dal Niente

Constance Volk––flauta

Zachary Good––clarinete

Matt Oliphant––corno

Mabel Kwan––piano

Ben Melsky––arpa 

Kyle Flens––percusión

Theo Ramsey––violín

Chris Wild––violoncello

Michael Lewanski––director

artistas
Agustina Crespo

Es compositora y cantante. Licenciada en Composición y Técnica en Producción Musical, actualmente se encuentra escribiendo su tesis de Doctorado en Composición, basada en la escritura vocal contemporánea, en relación con lo interdisciplinario y las técnicas experimentales. Se desempeña como profesora en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Nacional de Quilmes. Ha sido premiada y becada en numerosas ocasiones y sus obras han sido grabadas por importantes grupos de Música Contemporánea e interpretadas en numerosas salas de conciertos de Argentina y otros países tales como Colombia, Uruguay, Francia, Alemania, España y USA.

Santiago Villalba

Es compositor y docente. Licenciado en Composición Musical y Dirección de Orquesta, es profesor en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y actualmente realiza estudios de posgrado en la ​Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de esa universidad. Desarrolla proyectos con foco en artes interdisciplinarias y trabajos colaborativos. Algunas de sus piezas fueron estrenadas en Argentina, Chile, España y Rusia.